Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 8 de noviembre de 2015

Los gaiteros recuerdan al “Monumental Ricardo Aguirre”


El gobernador Humberto Fernández Auvert promulgó en 1983 el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama del folclor zuliano. La gaita ha traspasado fronteras, por eso la fecha para exaltar a las personas que le dan vida fue escogida por coincidir con el aniversario de la muerte de Ricardo Aguirre, conocido artísticamente el "Monumental de la gaita". 

Él dejó este mundo de manera inesperada, cuando sufrió un accidente de tránsito a finales de los 60. Hoy se conmemoran 46 años de su partida y el gremio gaitero lo recuerda por su destacada trayectoria como: cantante, compositor, músico, maestro, director, locutor y arreglista venezolano. El autor de ese éxito titulado  La grey zuliana aún vive en el recuerdo de sus compañeros.

Pero las fiestas en la ciudad no se hacen esperar. Las agrupaciones gaiteras han realizado varias actividades frente a la iglesia de Santa Lucía, para otorgar reconocimientos a los solistas, compositores y personalidades de la radio. Según ellos, la oportunidad es propicia para compartir y afianzar los lazos de amistad entre el gremio. 

Doble celebración
Ricardo Cepeda; compositor, furrero, locutor y cantante de Los Colosales; hoy celebra doble. “Recuerdo con mucha tristeza el día de mi cumpleaños porque se marchó el gaitero más grande que ha nacido en esta tierra, pero a la vez estoy muy feliz por estar cumpliendo 63 años al lado de mi familia. Tengo 46 años dentro del mundo de la gaita y han sido los mejores de mi vida". Comenta que a Ricardo Aguirre lo mantiene en su memoria con "muchísimo" cariño y orgullo. "A él siempre le debemos respeto y un recuerdo sublime de amor y admiración".

Una de las agrupaciones gaiteras que se ha mantenido a lo largo de los años ha sido Koquimba, que también se une a la festividad y a la vez celebra su aniversario como agrupación. Yumaira González, cantante, expresa que a lo largo de estos 29 años musicales ininterrumpidos han logrado mantenerse gracias a la constancia. "Jamás hemos dejado de sacar una producción discográfica". Resalta que su estilo evolutivo ha llamado más la atención de las nuevas generaciones.


Neguito Borjas
Abdenago de Jesús Borjas Urdaneta, conocido como Neguito Borjas es músico compositor, cantante y arreglista. Él también está de fiesta. Oriundo de Barrio Obrero y criado en Punta Icotea, ha obtenido infinidad de premios, coronándose como Compositor del Año en varias oportunidades. "Creo que no solo se debería celebrar el Día del Gaitero en una determinada fecha, el día de la gaita deber ser todos los días.
Ese es el mejor honor que se le podría hacer a Ricardo Aguirre. Tenemos una constante guerra de transculturación con géneros como el vallenato, el reggaeton, la salsa y merengue, haciendo que la gaita pierda espacio en la radio en el país”. Neguito finalizó felicitando a todos sus colegas y diciendo que en "Televen se vienen nuevas sorpresas para este gremio".   
  
Hoy a las 5.00 de la tarde se realizará una misa de acción de gracias, por conmemorarse este día en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

Fuente: Laverdad,com




Publicar un comentario en la entrada