Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 23 de noviembre de 2015

Los Pregoneros de la Gaita "La voz del Folklor"


En el año de 1969 cuando JESUS FERNANDEZ, contaba apenas con 18 años de edad viviendo en el Barrio Puerto Rico, asistió a una fiesta privada donde logro escuchar una Agrupación Gaitera que le dio la inquietud de formar su propio Grupo de Gaitas, debido a que se sintió atrapado y enamorado del swing y la manera de interpretar gaitas, para el año de 1975 al asistir a una Asociación o Club de Ajedrez del sector, se le ocurre la idea de conformar LOS TRADICIONALES con jóvenes que integraban dicho centro de esparcimiento y recreación.

Los muchachos iniciaron los ensayos con botellas de fanta para simular las charrascas, los baldes como tamboras y furros colocándole un palo encima para emular el sonido característico del instrumento. Con sacrificio organizaron mini ferias, verbenas, rifas entre otras actividades para adquirir instrumentos. Los Tradicionales estuvieron tocando en diferentes eventos organizados en el Municipio Maracaibo. Luego de 3 años debido a diferencias internas se dividió y surge la iniciativa de crear LOS PREGONEROS DE LA GAITA, con la mitad de los integrantes de dicha división. Se inicia la búsqueda de solistas e instrumentistas para formar LOS PREGONEROS DE LA GAITA. Es allí donde en una reunión de otro grupo que se estaba creando se llego a buscar los nuevos miembros, entre ellos estaba ALFONZO MARIN, GUSTAVO DAVID, BILLOS CHOURIO entre otros.


El 27 de Junio de 1979 incursiona en un Concurso o Festival de Gaita Zuliana. CANTA CANTOR, en Homenaje a Don Pedro Colina, realizado en el Modulo de Cañada Honda, donde se logran obtener el 1° Lugar como Mejor Grupo, 1° Lugar Solista Femenina y 2° Lugar Solista Masculino. 

El 19 de Agosto del 1979 en el Primer Festival de Gaita Zuliana patrocinado por la Gobernación del Zulia, en el Modulo El Callao alcanzando nuevamente el PRIMER LUGAR. El 15 de Noviembre se inscribe en el Festival Ricardo Aguirre recibiendo el 2° Lugar al Mejor Grupo Gaitero y 1° Lugar a la Mejor Charrasca. El 15 de Diciembre participa en el Festival de Gaita Organizado por O.R.D.E.C. ZULIA. Alcanzando los 4 galardones en la Menciones de Mejor Grupo Gaitero, Mejor Gaita, Mejor Solista Masculino y Mejor Solista Femenino.

El 30 de Diciembre en un Festival Navideño patrocinado por Nelson González. Donde Participaron: Los Pregoneros de la Gaita, Los Tradicionales, La VOC, Happy Gaita, Los Gavilanes entre otros. Logrando el Segundo Premio que constaba con la Grabación de su Primer LP, con el apoyo de Humberto Mamahota Rodríguez, Jack Pérez, Miguel Ordoñez y Luis Oquendo Delgado.

Para el Año de 1982 se logra Grabar un segundo LP en Fonográfica del Lago. En 1983 se logro la tercera grabacion de la Agrupación aunque no se logro comercializar debido problemas internos y que no se saco la cinta de Fonográfica del Zulia. La Agrupación tuvo constantes presentaciones en diferentes centros de encuentros gaiteros como: Hotel del Lago, Mi Vieja Discoteca, 5 de Julio, La Espacial, La Trinidad, El Naranjal, Mi Chinita, Los Arcos, Club de Comercio de Cabimas, El Guacamayo, Club de Contadores Públicos, Rincón Romántico, el Colegio de Monja de Sabaneta, INAVI (Instituto Nacional de Vivienda) y en Fiestas Privadas.


En las presentaciones en vivo participaron con agrupaciones y Artistas de la época como: Rincón Morales, Las Sensacionales, Cardenales del Éxito, Universidad de la Gaita, Estrellas del Zulia, Zagales del Padre Vílchez, Oro Negro, Gran Boulevard, Grupo Maracaibo, La Maquina, Mamahota y su Familia Gaitera, Despierta Gaitero de Marlene de Ordoñez y Néstor Chourio, Demóstenes Tiniaco, Alí Primera y su Canción Bolivariana, Oscar D´Leon, Fulvia Padrón, Nelson Romero, Luis Guillermo Vílchez (Padre Vílchez), Amircan Boscan, Yolanda Delgado, Eucaret, Pedro Palmar, Rafael Rincón González, Víctor Hugo Márquez entre otros. 

 Como compositores de sus temas tenemos: Luis Oquendo Delgado, Jack Pérez, Miguel Ordoñez, Arnoldo Hernández Oquendo, Hidime Rincón, Hernán Laguna, José Trino Aguilar y Jesús Fernández. Entre sus fundadores e integrantes: Solistas: Oscar Rincón, Ruben Rincon, Jose Trino Aguilar, Margiory Briceño, Carlos Rodríguez, Jesús Fernández, Alfonzo Marin “El Poncho, Luis Palomo. Percusión y Armonia: Eudo Ferrer, Rafael Cueto, Humberto Negrette, Javier Negrette, Gustavo Rivas, Jose Cubillan, Orangel Rivas, Manuel Diaz, Nerio Matheus, Eduardo Rivas, Daniel Pereira, Daniel Kanki y Danilo Bracho. 


Entre los Años 1979 y 1983 se lograron grabar 24 temas de éxitos en cada una de sus presentaciones de 2 LP. En esta Temporada 2014 incursiona de nuevo al ruedo con 3 temas inéditos de autoría de Jesús Fernández propietario de la Agrupación y con la Dirección General de Marcial Gómez (Hijo), ambos retomando los pasos en el rescate de Nuestra Identidad como Agrupación Gaitera Tradicional que trae incorporado los Instrumentos: Bajo y Piano como parte armónica y sonora que nos permite darte un aire de frescura sin perder la misión primordial de mantener la cadencia y sonido originario de nuestra Gaita Zuliana.

Actualmente contamos con algunos de sus fundadores en la percusión y en los Solistas tenemos fundadores e integrantes jóvenes que le dan la garantía y el profesionalismo que siempre ha caracterizado a la Agrupación Gaitera LOS PREGONEROS DE LA GAITA “LA VOZ DEL FOLCLOR”.

En estas temporada del 2015, ingreso a nuestras filas una solista que interpreta nuestro tema promocional “MI PATRONA CELESTIAL”, su nombre es RUSMAR ANDREINA TROCONIS FUENMAYOR, joven cantante de 17 años que por primera vez se le da la oportunidad de cantar con una agrupación profesionalmente, destacándose en los escenarios con gran naturalidad, donde la gente se emociona con el cantar dulce y sonoro de un timbre de voz que enamora, enalteciendo a las añoradas gaiteras de renombre como: Gladys Vera, Ingrid Alexandrescu, Deyanira Emmanuel Bravo entre o otras.

Contactos:

Marcial Gomez 0424-6731207. 
gaitasiempregaita@gmail.com

Publicar un comentario en la entrada