Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Virgen de Chiquinquirá: la más cantada del planeta



En el libro Virgen del Rosario de Chiquinquirá: Peregrina Universal se resalta que desde el siglo XVII, los géneros de canto popular zuliano y las formas poéticas que alimentan el acervo regional (contradanza, décima, gaita de tambora y gaita de Santa Lucía) realzan el amor por los santos locales. Desde el siglo XVIII, se suman la danza perijanera, el bambuco y la danza, y en el XIX, la gaita maracaibera y el vals. Cantores populares y académicos se unen en tributos devocionales a la Chiquinquirá.

Con la creación en 1942 de Gloria a ti, himno de la Virgen de Chiquinquirá, compuesto para su coronación por la poetisa Graciela Rincón Calcaño, con música de Adolfo de Pool, catequista y terciario de la orden de San Francisco, se afianza la musicalidad en torno de la figura materna. La Virgen María estrena trono, nicho, canción emblema y una corona de 10 kilos hecha de cientos de pedacitos de oro que se fundieron tras una colecta pública entre feligreses y devotos.

Junto con el padre Olegario Villalobos, célebre sacerdote zuliano, De Pool se dedica a recorrer las calles de Maracaibo con un grupo de cantores dentro de un autobús, llevando música a cambio de los preciosos donativos. “A la Virgen se le cantó, en diversos géneros, desde antes de la creación de Gloria a ti”, dice Heriberto Molina, uno de los autores chiquinquireños más prolíficos. “Lo único era que no había discos”.

En 1966 se realizó la primera feria-fiesta y estuvo signada por presentaciones públicas de conjuntos que le cantaban a la Chinita.

El vínculo pueblo-madre se fortalece. Chinita, Chinca, Chinata, Reina Morena, Sagrada Dama del Saladillo y Virgen Guajira son algunos de los nombres surgidos de la musa popular. Escribirle y cantarle se convierte en ofrenda permanente. Jairo Gil, bautizado como el “Poeta de la Virgen” y Renato Aguirre, hermano de Ricardo y fundador de Los Chiquinquireños, forman parte de un grupo selecto de creadores. El primero compuso en Caracas, Reina Morena, el 17 de noviembre de 1965, con el apoyo musical de los hermanos Aguirre. Heriberto considera que la influencia de Cardenales del Éxito fue determinante en el boom.


Promesa que afianza el amor
Renato sembró de hermosas letras su amor por la Chinita desde la década de los 60, cuando despuntaba con su cuatro y esa musa cristalina que lo caracteriza. Es tanto su amor por la Virgen que en 1998 fundó, junto con Reinaldo Cubillán, Astolfo Romero, Heriberto Molina, Betulio Medina y Ricardo Cepeda, entre otros reconocidos cultores, el grupo institucional Los Chiquinquireños, que nació, con un propósito estrictamente religioso y asistencial, como pago de una promesa de uno de sus integrantes. “Es una etapa clave. Los primeros temas fueron Rompo a llorar, que cantó Astolfo Romero y que compusimos Jairo Gil y yo. El otro fue Tal como te prometí que escribí con Renato”.

Los Chiquinquireños es una especie de coalición de autores, compositores, instrumentistas, arreglistas, productores e invitados especiales. Sus creaciones, dedicadas a la Virgen, poseen un alto contenido literario y musical, detalla la periodista Moraima Gutiérrez. El repertorio editado desde 1998 se entona el último sábado de octubre, al momento de la bajada del retablo para el reencuentro con los parroquianos.


Emblemáticos
Entre las voces que más se identifican con Chiquinquirá sobresale Enrique Gotera, quien en los años 80, con Rincón Morales y Universidad de la Gaita, inmortalizó Aurora diamantina, Chiquinquireña y China Chinata. Ahora, la voz que más conmueve es de una mujer: Carmencita Silva, la “Cantora de la Virgen”, quien con Barrio Obrero de Cabimas la recibe con su canto desde la década de los 80 al regresar de la procesión de la Aurora.

Cada año, desde octubre a diciembre, lo que dura la temporada gaitera, se estima que salgan a la luz unos treinta temas dedicados a la Virgen. La Fundación Hectilo Alí Rincón Rincón, en un homenaje a la madre de los zulianos, solicitó formalmente a la organización mundial GuinnesWorld Records incluirla en su lista como el nombre étnico virginal más cantado del planeta, con unas 3.000 composiciones. Víctor Hugo Márquez, autor del libro Virgen del Rosario de Chiquinquirá: Peregrina Universal, lo reafirma: “Es sin dudas la Virgen más cantada del planeta”.

La primera gaita a La Chinita
Fue la agrupación Gaiteros del Zulia la que grabó la primera gaita a La Chinita, en 1948: Virgen de Chiquinquirá. Sus compositores fueron Ramón Bracho Lozano y José Mavárez (Tomado del libro Memoria y cuenta de la gaita zuliana y algo más, 1990, de Arnoldo Hernández Oquendo).
“Virgen de Chiquinquirá Patrona de los zulianos / Por ser vos la soberana nuestras vidas ampará / y nuestras almas llevá por el sendero cristiano / Patrona de los zulianos Virgen de Chiquinquirá”, dice el pegajoso estribillo.

Fuente: versionfinal.com.ve
Publicar un comentario en la entrada