Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 13 de noviembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Bolívar- Publicación N° 27



Parroquias del Municipio Maracaibo
BOLIVAR

Toma su nombre por Simón Bolívar, nuestro Libertador, quien nació en Caracas, Capitanía General de Venezuela el 24 de julio de 1783, hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Su nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponce Palacios y Blanco.

Queda huérfano de padres a la edad de 9 años y pasó al cuidado de su abuelo materno y luego de su tío Carlos Palacios, quien velaría por su educación y bajo el cuidado de esclava y nodriza, la Negra Hipólita, combinaba el estudio de sus primeras letras en la ciudad de Caracas y la hacienda de la familia, a los 15 años su vida adquirió un nuevo significado pues por influencia de su tío Esteban, Simón fue nombrado “Subteniente de Milicias de Infantería de los Blancos de los Valles de Aragua”. Tuvo los mejores maestros: Andrés Bello, Guillermo Pelgrón, Simón Rodríguez, este último fue el que logró encaminar al rebelde Simón, sus tíos para aquietar sus ímpetus lo mandaron a España, allí a pesar de estudiar la ciudad lo seducía, vestía con el uniforme de soldado. En esos tiempos en España se empezaba hablar de Napoleón, visitaba al Marquéz de Ustáriz, en una de esas visitas conoció a María Teresa Rodríguez del Toro con quien el 26 de mayo de 1802 contrajo matrimonio en la Capilla de San José en el palacio del Duque de Frías y se viene con su esposa a Caracas, pero María Teresa se contagió de fiebre amarilla y muere en enero de 1803. 

Bolívar regresa a Europa, se encuentra con su suegro en Madrid y de allí se traslada a París donde se había organizado una clase aristócrata salida de la burguesía y se reunían y a las cuales Bolívar asistía en compañía de Fernando del Toro y Fanny du Villars, allí se va contagiando de las ideas liberales y la literatura de la Revolución Francesa, en ese tiempo conoció a Alexander von Humbolt quien le habló que las colonias españolas estaban maduras a la idea de la independencia, lo que no veía – decía Humbolt- era el hombre que pudiera realizarla.


Bolívar se enteró que Simón Rodríguez se hallaba en Viena y corrió en su busca y acompañado de Fernando del Toro se fueron a Roma y a Milán, donde se detuvieron para presenciar la coronación de Napoleón el 26 de mayo de 1805, del que Bolívar era admirador.

En Roma hizo el “Juramento del Monte Sacro” en presencia de Simón Rodríguez y Fernando del Toro “Juro romper con las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”. Enterado de las fallidas expediciones libertadoras de Francisco de Miranda en Ocumare y La Vela de Coro, decide regresar a Caracas a mediados de 1807, ya en 1808 conspiraba y cuando estalló la revuelta del 19 de Abril de 1810 la invasión de España por Napoleón y el secuestro del rey de España y su hijo , el conde de Tovar presentó un proyecto para formar una junta de gobierno adscrita a la Audiencia de Sevilla, proyecto que no tuvo aceptación, pero el vacío de poder manifiesto hizo que se pactara con los conspiradores y Bolívar abrió las puertas de “La cuadra de Bolívar” para que se llevaran a cabo las reuniones pero él se negó sumarse al nuevo grupo porque pensaba que debía ser independencia absoluta.


Con la caída de Vicente Emparan se dio inicio al proceso de independencia de Venezuela, se creó la Junta Suprema de Venezuela, Bolívar fue nombrado “Coronel de Infantería” y le fue asignada una tarea, conjuntamente con Andrés Bello y Luis López Méndez para buscar apoyo al nuevo gobierno venezolano, fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Inglaterra, Lord Wellesley, quien después de varias reuniones, terminó por permanecer neutral, esta frustración determinó su decisión de entregarse en cuerpo y alma a la idea de emancipación absoluta de toda américa.

Halló en Francisco de Miranda, ideólogo y visionario de la independencia de américa y que tenía un proyecto para formar una nación llamada Colombia, Bolívar se llenó de esas ideas y las reformuló a los largo de una campaña que duro más de 20 años. Bolívar regreso a Caracas convencido de su misión, Miranda no tardaría en seguirlo aunque casi nadie conocía que había participado en la guerra de independencia de Norteamérica y en la revolución francesa, pero Bolívar convencido de su utilidad lo introdujo en la “Sociedad Patriótica de Cultura y Economía”, tanto Bolívar como Miranda ganados a la idea de la independencia absoluta, instaron a los miembros de la Sociedad para que se pronunciaran en favor de esa idea, ante el “Congreso Constituyente de Venezuela”, reunido el 2 de mayo de 1811, allí Simón pronunció su primer discurso “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, Vacilar es perdernos.” El 5 de julio de1811 el Congreso declara la Independencia de Venezuela y aprobó la Constitución Federal para los estados de Venezuela.


La Primera República se perdió por las diferencias de criterio que había entre los criollos, resentimientos entre castas y clases sociales y la acción decidida del capitán de fragata Domingo Monteverde del ejército realista que se apoderó de Caracas. Estaba claro que se desataría una guerra civil porque los patriotas estaban divididos, Bolívar tomaría conciencia del carácter clasista de la guerra y daría fe de ello en todas sus proclamas políticas, a él le toco defender a la primera república desde Puerto Cabello, que cayó en manos realistas por su manifiesta superioridad en soldados y la ruina que había causado el terremoto ocurrido en marzo de 1812. El 25 de julio de 1812 Miranda capitula.

La estrategia de Bolívar fue huir a Curazao y de allí a Cartagena para conseguir apoyo de las fuerzas neogranadinas para emprender la reconquista de la república. El “Manifiesto de Cartagena” fue su carta de presentación ante el Soberano Congreso, en el cual hace un diagnóstico de la derrota y ofrece sus servicios al ejército de la región, los neogranadinos lo acogieron y lo nombraron Capitán de Barrancas.

En mayo de 1813 inició “La Campaña Admirable” que consistió en reconquistar los territorios del occidente del país y en forma simultanea el Oriente a cargo de Santiago Mariño, hasta entrar triunfalmente en Caracas en agosto del mismo año. En su paso triunfal por Mérida le fue otorgado el título de “El Libertador” que le fue ratificado por la municipalidad de Caracas y además lo nombraron “Capitán General de los Ejércitos de Venezuela”.

El decreto de “Guerra a Muerte”, con el cual Bolívar intentó polarizar los bandos no fue suficiente para apaciguar las diferencias existentes entre los ejércitos de pardos y negros para sumarlos a la campaña emancipadora, el español José Tomás Boves comandándolos obligó al éxodo de Caracas en julio de 1814 cae la República

Había que repensar la situación, después de un corto pero victorioso paso por Nueva Granada en que es nombrado General de División y tras lograr la cohesión de Cundinamarca lo nombran Capitán General de la Confederación de la Nueva Granada, parte para Jamaica en mayo de 1815 y desde allí a través de una copiosa correspondencia con personajes en todo el mundo, informándoles cual es la intención de la guerra que se libra en Suramérica porque el mundo solo conocía la versión de los realistas.

Ese es el contenido de la célebre “Carta de Jamaica” donde da a conocer el objetivo de la lucha y al mismo tiempo hablar sobre su futuro, adelanta la idea de la unión colombiana. La escritura fue su más poderosa arma, garantizó gran parte de sus triunfos.


La reconquista de Venezuela tardaría 6 años más, las expediciones se inician en Margarita, siguieron por el Oriente hacia Guayana, los llanos, Los Andes hasta Boyacá y Bogotá y desde Occidente hasta Valencia y sellar la independencia definitiva en Carabobo el 24 de junio de 1821.A partir de vencer a el General Pablo Morillo, proclamó la libertad de los esclavos, convocó al Congreso de Angostura en febrero de1819. El Sur también estaba en su mira. La liberación de Quito y Guayaquil la que fue lograda militarmente en la batalla de Pichincha y en lo político por las negociaciones que llevaron adelante Sucre y Bolívar. Las batallas definitivas para sellar la independencia se darían en el Perú en Junín y Ayacucho en 1824, nace la nueva república de Bolivia.

Bolívar murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830.
Publicar un comentario en la entrada