Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 17 de noviembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Cacique Mara - Publicación N° 28


 

Parroquias del Municipio Maracaibo
CACIQUE MARA

Este cacique tiene un origen legendario, de trato agradable, firme y con autoridad, gobernaba asistido por poderes sobrenaturales, residía en la Isla de Providencia o isla de los Burros. Fue caudillo de una vasta región de occidente, desde el lago conocido como Maracaibo el río Magdalena en el límite de lo que hoy es Cartagena. Los fieros motilones, indios que habitan en la Sierra de Perijá, conocieron de las incursiones de este cacique quien consiguió someter a muchas tribus de la región y con ellas hizo frente al invasor español. Conocía perfectamente la geografía goajira, su lucha fue prolongada y murió luchando contra Ambrosio Alfinger, quien, mientras agonizaba el cacique Mara, trato de negociar su liberta a cambio de las riquezas del cacique, lo que no logró, ya para ese momento la región estaba prácticamente pacificada.

Según algunos historiadores Maracaibo debe su nombre a este cacique, porque al momento de la lucha, cuando murió en esa batalla con Ambrosio Alfinger, los españoles gritaban “Mara cayó”, refiriéndose al lugar donde había muerto. Otra versión según Fray Simón ya los indios la llamaban la laguna de Maracaibo (como le decían los españoles al lago), por el cacique Mara quien dominaba la región. Maracayar significa tigre o jaguar en lenguaje guaraní y en otras lenguas caribes, maracayarmbo, mbo se pronuncia bo y significa mano, maracayarmbo es mano de tigre, de donde sale Maracaibo o “mano de tigre”.


Todavía existe la duda entre los historiadores si este famoso cacique existió entre nosotros o es simplemente una fábula, ahora, sea leyenda o realidad su existencia, el Cacique Mara forma parte del Acervo histórico y patrimonial del heroico pueblo zuliano y en su honor se construyó una hermosa plaza con su nombre en la Avenida 5 de Julio y cuya primera piedra se colocó el 22 de agosto de 1949, por la primera junta para la celebración de los 450 años del descubrimiento del Lago, presidida por Don Manuel Belloso y el Dr. José Ortín Rodríguez, director de cultura de LUZ y su autor Antonio Rodríguez del Villar.
Publicar un comentario en la entrada