Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

sábado, 21 de noviembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Caracciolo Parra Pérez - Publicación N° 29



Parroquias del Municipio Maracaibo
Caracciolo Parra Pérez

Nació en Mérida Edo. Mérida el 19 de marzo de 1888, hijo Ramón Parra Picón y Juana Pérez. Toda su formación básica, media y superior la hizo en su ciudad natal. En la Universidad de los Andes se graduó de Doctor en Ciencias Políticas, título que recibió de manos de su padre, quien en ese momento era el Rector de dicha casa de estudio, como tesis de grado presentó el estudio “El Juicio del Divorcio”, En 1906 siendo estudiante viajó por primera vez a Europa y después que se graduó en 1910 en Mérida viajó a Caracas para hacer estudios de postgrado en Derecho y Ciencias Políticas, en 1913 entra en la carrera diplomática al ser nombrado agregado a la Legación de Venezuela en Francia y posteriormente ,su secretario.

A partir de 1916 se entrega al estudio de la historia y además de sus ocupaciones aborda 3 trabajos, que tratan sobre los amigos extranjeros de Simón Bolívar, de sus ideas filosóficas, religiosas y la paz mundial, todos escritos en francés. Fue encargado de negocios en Suiza (1916-26), representante de Venezuela en la” Sociedad de las Naciones” en la cual asistió anualmente hasta 1939. Publica en francés “Miranda et la Revolution Francaise” y varios estudios conexos como “Delphine de Custine la belle amie de Miranda” y “Miranda et Madame Custine”, continuó sus estudios sobre Miranda encontró en Inglaterra en 1926 el “Archivo del Precursor”. Estando en Berna (Suiza) escribe “Historia de la Primera República de Venezuela, en 1927 fue nombrado Ministro de Venezuela en Italia donde escribió “El Régimen Español en Venezuela”.


Estando en Roma realizó varios proyectos para el Gral. Eleazar López Contreras, quien consciente de la proximidad de la muerte del Gral. Juan Vicente Gómez se preparaba para gobernar al país, su famoso “Programa de Febrero” el cual fue redactado en gran parte por Parra Pérez. Fallecido Gómez regresó a Venezuela y fue nombrado Ministro de Educación en el cual solamente estuvo por 26 días. En diciembre de 1936 fue nombrado Jefe de la Delegación Venezolana que asistió a la Conferencia Interamericana de Consolidación de Paz que se celebró en Buenos Aires. En 1939 fue trasladado a España y luego llamado por el nuevo presidente de la República Gral. Isaías Medina Angarita para nombrarlo Canciller de la República y ocupó ese cargo durante todo el período 1941- 1945. Le tocó ser dos veces ser presidente encargado de Venezuela.



Terminada la 2da. Guerra Mundial, se reunió en Estados Unidos, la Conferencia de San Francisco, como reunión previa a la futura “Organización de las Naciones Unidas” (ONU). Parra Pérez presidió la delegación venezolana y fue el único latinoamericano que encabezó una comisión, fue relator de la presentación del proyecto de La Declaración de los Derechos Humanos a la Corte de Justicia de la Haya.

Al ser derrocado Medina Angarita por el golpe cívico militar del 18 de octubre de 1945, Parra Pérez ya había renunciado a su cargo de canciller, tuvo que asilarse en una embajada. Entre 1949 y 1958 fue embajador de Venezuela ante la UNESCO se fue a París y de allí regresó al país en 1960 para incorporarse a “La Academia Nacional de la Historia” hecho que ocurrió el 5 de julio de 1960. En 1962 fue nombrado miembro del Instituto de Francia.

Murió en París el 19 de septiembre de 1964.
Publicar un comentario en la entrada