Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

sábado, 28 de noviembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Chiquinquirá - Publicación N° 31


Parroquias del Municipio Maracaibo
Chiquinquirá

En el año de 1687, el capitán Juan de Andrade construye una ermita en honor a San Juan de Dios de quien era devoto, esta fue dotada de una capellanía para decir misa, a sus lados tenía dos cementerios, uno para adultos y otro para niños.

En el año de 1712, el gobernador Francisco de la Roche Ferrer, decide la construcción de una pequeña capilla la que se anexó a la ermita de San Juan de Dios, ya en 1776, esta ermita se había convertido en un templo de tres naves y cinco altares, teniendo al noreste una capilla dedicada al culto de la Virgen de Chiquinquirá.

La actual construcción comenzó en 1849 por el Pbro. Jesús Romero y quedó terminada en 1865, recibiendo el nombre de Iglesia de Nuestra Sra. De Chiquinquirá y de San Juan de Dios, más tarde por diligencias del Pbro. Antonio María Soto, se exaltó a la categoría Basílica Menor. El pórtico que hoy en día, luce es obra Arístides Rojas.


Para el año de 1749 ocurrió un milagro en la casa Nro. 3 de la calle” El Nazareno”, un sábado 18 de Noviembre con la renovación de una imagen de la Virgen del Rosario, esta es una copia de la imagen que existe en el pueblo de Chiquinquirá de la Nueva Granada (Colombia). 


A continuación se muestra de manera cronológica la evolución de la construcción.

En 1686 el capitán Juan de las Nieves Andrade construye una ermita de barro y paja en honor a San Juan de Dios de quien era devoto.

En 1749 ocurre el milagro de la restauración de la tablita. Una humilde señora encuentra la tablita a orillas del Lago de Maracaibo y la coloca como tapa de una tinaja, luego escuchó un golpeteo y unas luces que venían de su casa y al entrar encontró en la tablita la imagen resplandeciente de la Virgen y el niño junto a San Antonio y San Andrés. La imagen en la tablita se convirtió en objeto de peregrinación para los devotos, y la tablita fue trasladada a la ermita de San Juan de Dios, (actual Basílica).


En 1712 el gobernador de la provincia de Maracaibo Francisco de la Roche Ferrer decreta la construcción de la iglesia de ladrillo en donde se encontraba la ermita de San Juan de Dios.

En 1717, el gobernador Guillermo Tomás de Roo ordenó derribar la ermita y construir en su lugar una más amplia entre los años 1717 y 1723.

En 1770 el mayordomo de la iglesia Pedro González de Acuña construyó la primera torre.

En 1858 José de Jesús Romero remodela la iglesia, la cual es rebautizada parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

En 1921 monseñor Arturo Celestino Álvarez, segundo obispo de Maracaibo, obtiene del Papa Benedicto XV el decreto de elevación del templo a basílica menor.

En 1921 se crea la corporación Zuliana para la coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la que inicia la remodelación de la iglesia hasta su forma y dimensiones actuales, los trabajos terminan en 1941.


El 18 de noviembre 1942 fue el acto de coronación de la Virgen de Chiquinquirá, el cual fue oficiado por Monseñor Marcos Sergio Godoy, tercer obispo de la Diócesis de Maracaibo y contó con la presencia de monseñor Arturo Celestino Álvarez en ese entonces obispo de la Diócesis de Calabozo y el presidente de la república general Isaías Medina Angarita entre otras personalidades, en dicho acto se coronó a la Virgen con una corona de 10 kg. de oro de 18 kilates.

En el año 2004 se inauguró una plaza monumento a la Chinita frente a la basílica, la obra fue diseñada y ejecutada por el arquitecto Alí Namazi, y fue construida por la gestión del gobernador del Zulia (Manuel Rosales).




Publicar un comentario en la entrada