Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 10 de noviembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Dr. Antonio Borjas Romero - Publicación N° 26

 

Formando parte de la sección “Personajes de Ayer” de la columna “Yayo y su Maracaibo Viejo”, incluiremos y con ello haciendo homenaje a los personajes y lugares históricos cuyos nombres han sido utilizados para denominar las 17 parroquias que conforman el Municipio Maracaibo.

Empezaremos por orden alfabético para evitarnos caer en la tentación de escoger cual tiene más importancia en forma general.

Personajes del Ayer
Dr. Antonio Borjas Romero

Nació en “Pela el Ojo”, Santa Rita Edo. Zulia, el 4 de Agosto de 1913, sus padres Elías Borjas y María Concepción Romero, a los 5 años pierde a su madre, al poco tiempo fue abandonado por su padre quedando al cuido de su abuela materna Carmela Urribarrí y de su tía Teresa Urribarrí, desde los 5 años tuvo que trabajar para obtener el alimento de él , su abuela y su tía, como vivía en la “Rita” a orillas del lago, se convirtió en pescador, con el producto de la pesca se alimentaban a bajo costo y a la vez que por la venta ingresaba dinero, ya que había muchos bagres, además cazaba iguanas, y vendía huevas de pescado, palomitas y cocos.

Estudió hasta graduarse de médico, se destacó en su profesión y llegó a ser Rector de la Universidad Nacional del Zulia, fue denominado el Rector de la Democracia, el 26 de Febrero de 1958, el Dr. Jesús Araujo Belloso. Vicerrector encargado, hizo entrega de la Universidad al Dr. Borjas Romero, quien inició su labor rectoral desde la Casa del Obrero, construida en el relleno denominado “La Ciega”, cercano a la zona portuaria frente al Cuartel de Bomberos.

Una noche el Dr. Borjas Romero, vio a la palabra “luz” en letras doradas y cerca de ella el retrato del Dr. Jesús Enrique Lossada, fue como una revelación, era alegórico buscar la luz, que es la razón de ser de la universidad, coincidió en buscar la verdad a través de la luz que arroja la investigación científica y ese sueño dorado determinó que la Universidad Nacional del Zulia, fuera llamada” La Universidad del Zulia” , “LUZ” a partir de Agosto de 1958.

Durante los 10 maños que ejerció como Rector de LUZ, logró construir la “Cuidad Universitaria y Deportiva de Maracaibo, creó y consolidó 5 facultades, 22 escuelas, 15 centros e institutos de investigación, las extensiones universitarias en Punto Fijo en el Edo Falcón y Cabimas Edo. Zulia. Introduce el estudio nocturno, creó organizaciones para el servicio a los estudiantes y de apoyo a la universidad. En su honor a la ciudad universitaria se le dio el nombre de “Antonio Borjas Romero”.

Todo su trabajo se apoyó en su preocupación constante por el estudiante, abrió las puertas de la Universidad, que había sido cerrada durante la dictadura de Pérez Jiménez, abrió a LUZ para todos, amplió los servicios de bibliotecas, servicios médico odontológicos, becas, residencias, comedor, etc. Formación de personal docente y estimuló la investigación, creó institutos especializados, asignó becarios que salieron al exterior a formarse.

Antonio Borjas Romero, el eterno Rector, entendió que la Universidad es una congregación de esfuerzos de corazón abierto a su pueblo.
Publicar un comentario en la entrada