Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 6 de noviembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Dr. José Antonio Cháves - Publicación N° 25




Este noble hijo del Zulia nacido a orillas del Lago de San Bartolomé o del Coquivacoa, en el pueblo de la Villa de Nuestra Señora de Altagracia, el 24 de Septiembre de 1854 e hijo de Don José Antonio Chaves y de Doña Josefa Alvarado de Chaves, ambos altamente estimados en esa comunidad. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal y tuvo como maestro a un altagraciano, mentor de juventudes, virtuoso y humanista a Don Ramón García Oliveros. Para seguir sus estudios se trasladó a Maracaibo a los catorce años a continuar su educación superior, se incorporó al Colegio Federal del Estado Falcón –Zulia, para cursar el tercer año de Filosofía y el 10 de Julio de 1872 obtuvo el título de Bachiller en Ciencias Filosóficas. En 1872 se registró en el “Colegio Nacional” para cursar Derecho Romano y su historia bajo las enseñanzas del Profesor Dr. Francísco Jugo hasta 1878 cuando presenta sus últimos exámenes, el título debía recibirlo en Caracas y para ese viaje recibió los recursos monetarios de tres honorables altagracianos. Al recibir su título de “Doctor en Derecho”, regreso al Zulia.

Al año siguiente fue nombrado Jefe Civil y Militar del Dtto. Miranda, en ese mismo año la Asamblea Constituyente lo nombra Ministro de la Corte Suprema, cargo que no aceptó, porque las condiciones que tenía la Constitución de 1874 exigían una edad mínima y él era menor, este rechazo puso de manifiesto su vocación de hombre probo y honorable. En 1883 fue designado miembro del Concejo Municipal del Dtto. Miranda, pasados 3 años fue nombrado Juez de Primera Instancia en lo Criminal. En 1888 fue Ministro de la Corte Superior del Edo. En 1889 fue nombrado Secretario General del Gobierno del Edo. Zulia y además Concejal del Dtto. Maracaibo. En 1890 Presidente de la Corte Suprema del Edo. Falcón. En 1891 Presidente de la Corte Suprema del Edo. Zulia y Relator de la misma. Desde el 15 de Julio 1896 hasta el 31 de Octubre 1897 fue Rector de la Universidad del Zulia, su máxima para con sus alumnos era “Aquí no se viene a aprender filosofía, aquí se viene a filosofar”.

Continúa con su vida pública con inagotable energía, fue Presidente de la Junta Nacional de Instrucción Primaria. En 1900 en la Universidad del Zulia fue Profesor de Código de Procedimientos, en 1903 Ministro Relator de la Corte Suprema del Edo. Zulia cargo que repitió hasta 1911. El 20 de Febrero de 1915 asume como Presidente del Edo. Zulia y entrega el poder al Gral. José María García 5 días después, al ser nombrado este por la Asamblea Legislativa del Edo. Del año 1917 al 1924 desempeña la Dirección del Colegio Federal de Maracaibo, fue nombrado Profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, diputado de la Asamblea Legislativa del Edo. Zulia por cuatro períodos. Fue miembro de importantes corporaciones científicas y literarias y Decano del Colegio de Abogados del Edo. Zulia. Durante 20 años más se desempeñó en valiosos cargos en el Foro Nacional. Esto es a grandes rasgos el Currículum profesional del Dr. José Antonio Chaves.

En su tierra natal fundó una Cátedra de Gramática para Adultos, una escuela primaria, una escuela de música y la Banda Filarmónica de Altagracia. Escribió versos, compuso valses, piezas de salón, música folklórica y música sagrada como “Las Siete Palabras”, Salmos, Marchas Fúnebres, Letanías y otras de las cuales se ha dicho que pueden figurar en los mejores archivos de las grandes catedrales. Su marcha “Cristo Muerto” es tocada desde hace mucho tiempo en la celebración de la Semana Santa.

El 15 de Agosto de 1909 en acto solemne celebrado en el Palacio de Gobierno fueron escuchadas por vez primera los acordes marciales del “Himno de Zulia” autoría musical del Dr. José Antonio Chaves, quien había ganado el concurso patrocinado por el Ejecutivo Regional con motivo de celebrar el “Descubrimiento del Lago de Maracaibo”, la letra del Himno fue ganada en un concurso anterior por el poeta Abdón Antero Pérez ( Udon Pérez ), en el cual el Dr. Chaves actuó como jurado.

El 19 de de Diciembre de 1919, en acto celebrado en el Concejo del Dtto. Miranda fue develado un retrato al óleo del Dr. Chaves y en palabras del orador de orden el Dr. Jesús Enrique Lossada dijo entre otras muchas cosas “He tratado de daros con este esbozo. La imagen tres veces gloriosa del Dr. José Antonio Chaves, Maestro en la Ciencia del Derecho, Maestro de la Oratoria, Maestro de la Armonía, que permanezca en esta casa la venerable efigie del Maestro”.

El 18 de Junio de 1933 a los 55 años falleció este meritorio ciudadano. Las marciales notas de su himno, nuestro himno, acompañaron al féretro, que fue conducido sobre los hombres de los hijos del pueblo.
Publicar un comentario en la entrada