Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

Dinámicas de Cabimas arriban a 45 años gaiteando


Son 45 años gaiteando con un coro y ritmo armonioso hecho con la sazón de mujeres. Las Auténticas Dinámicas de Cabimas son la única agrupación de gaitas en el estado Zulia donde todas sus integrantes son femeninas.

Cuando salieron hubo otros conjuntos similares, pero, ellas son las únicas que han logrado mantenerse activas por nueve lustros cumpliendo el mismo patrón de formación femenina de cuando salieron en 1970.

Ana Eloisa de Torres, oriunda de Quisiro, fue su fundadora, a la par que legó al Zulia otras agrupaciones como “Los Naipes”, el grupo “Momento”, y “Sarambeque”.


Ana Eloisa de Torres, fundadora de las Auténticas Dinámicas de Cabimas.

Con el fallecimiento de la fundadora, su hija, Nelly, ha asumido las riendas del conjunto como gerente general, apoyada en Gladys Arandia como directora y Marina Prieto, como subdirectora.

“Tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de no dejar caer el legado de Ana. Hemos sido declaradas Patrimonio Cultural de la Gaita del Municipio Cabimas, por ser la primera agrupación femenina de la Costa Oriental del Lago, y la única del Zulia que se ha mantenido así”, explica Arandia, quien incursionó en el género gaitero desde que tenía 13 años.

No ha sido fácil mantenerse por tantos años en tarima y grabando. Pero saben que su misión la deben al folclore y a la gente.

“Paralelo al trabajo de gaiteras, también estamos haciendo una labor social enseñando gaitas a las nuevas generaciones a través de una fundación y el Instituto Municipal de la Gaita, del cual, somos parte del equipo creador”, explica Arandia.

A lo largo de la dilatada trayectoria han obtenido el Mara de Oro, Disc Jockey de Oro, Balancín de Oro, Guaicaipuro de Oro, entre otros.


Son la única agrupación gaitera femenina en la Costa Oriental.

“Hemos demostrado a lo largo de nuestro trabajo, que no solo los hombres están llamados a gaitear. Las mujeres también. En las Auténticas Dinámicas de Cabimas hay mujeres ejecutantes de los instrumentos autóctonos. Hemos puesto en evidencia que la mujer, también, es digna representante de la gaita zuliana”, agrega.

Los nexos con estados fronterizos, como Falcón, las hizo merecedoras de las “Llaves del Estado”, como ilustres.

“Las Auténticas Dinámicas entendimos que la labor del gaitero va más allá de montarse en una tarima durante la temporada decembrina. El gaitero debe trabajar en sus comunidades, enseñarle a la generación de relevo a querer nuestro folclore. Precisamente eso estamos haciendo varios compañeros al fundar el Instituto Municipal de la Gaita y la Fundación para la Enseñanza y Aprendizaje de Gaita y Música Zuliana (Feagamzu). A través de este marco legal que nos da acompañamiento al trabajo cultural, ya fundamos la primera Escuela Comunal de la Gaita en el sector La Montañita, al sur de Cabimas. Porque hay que evitar que los muchachos en nuestras comunidades estén ociosos. El muchacho ocioso inventa travesuras. En su lugar, que aprenda instrumentos y use el tiempo libre en conocer su folclore”, agrega Arandia.

La agrupación, actualmente, tiene 16 integrantes, cuatro de las cuales tienen más de 30 años en el conjunto y el resto son generación de relevo, profesionales, estudiantes, madres, en edades comprendidas entre los 17 y 34 años, que siguen apostando por promover la gaita zuliana.

La más reciente producción discográfica ya suma dos éxitos: “En honor a tí”, un homenaje a la extinta Ana de Torres, y “Golpe de Tambor”, una tamborera sabrosa que se oye con gusto en las radios zulianas.

Fuente: panorama.com.ve
Publicar un comentario en la entrada