Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 31 de diciembre de 2015

El año nuevo y El año viejo


Que te pasa viejo año?
Que te pasa?
Que ya tienes tus maletas
Preparadas...
Betulio Medina
 Maracaibo 15

Maracaibo 15 es una agrupación famosisíma en Venezuela, interpretan gaitas y en sus letras expresan el sentir venezolano de la navidad, con gaitas recibimos el año nuevo llenos de esperanzas y nuevos proyectos, con gaitas despedimos el año viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste que se disipa entre abrazos y brindis. El año viejo pasó y se escucha su partida al compás de música y un “cañonazo” de pólvora que llamamos de la misma forma “año viejo”. El año nuevo y año viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas poco antes de las 12 del 31 de diciembre, los venezolanos preparamos un ambiente maravilloso para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y salud.


Entre las creencias mas conocidas están el tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año, los 31 de diciembre son una fecha muy especial para nuestro pueblo, esa noche nos vestimos de fiesta y entre estrenos y alboroto se comparte una hermosa cena, que presenta los mejores platos. Se comparte con familiares y amigos. En algunos estados se quema “el año viejo”, se hace un muñeco que se viste de hombre y se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar fuegos artificiales.


Algunas de las tradiciones de fin de año en Venezuela más recordadas son:

– Tomar un pocotón de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad
– Dar una vuelta a la calle con un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
– Atragantarse con 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva.
– Romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año
– Ponerse ropa intima amarilla para la buena suerte
– Al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año
– Escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.
– Utilizar ropa interior roja para encontrar el amor ideal.
– Ponerse la ropa interior al revés, con el proposito de tener mucha ropa nueva en el año venidero.
– Lanzar cosas viejas por la ventana
– Limpiar la casa de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la energía negativa (el día de fin de año)
– En las esquinas de la casa poner limones partidos en cuatro con el propósito de eliminar las envidias y malas energías.
– Pasearse por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse un buen novio(a)
Publicar un comentario en la entrada