Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Miguel Ordóñez: “Le están haciendo un terrible daño a la gaita”



Luego de ganar el premio a la Gaita del Año con el tema Regresó La Piragua de la agrupación La Cuadra Gaitera, Miguel Ordóñez, compositor del tema interpretado por Rafael “Pollo” Brito, ofreció declaraciones sobre la polémica armada en la noche de la celebración, cuando el público presente en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez abucheó a los ganadores del Festival de Gaita.

“Tengo una pena en el alma con ‘El Pollo’ Brito cuando es alguien que nos representa nacionalmente”, dijo Ordóñez a Versión Final. “Si me están diciendo que la gaita es patrimonio nacional, cómo es que están negando la participación de un connacional a que la interprete. Me parece una cosa ridícula”, dijo el cantautor.

Ordóñez salió en defensa de Rafael “Pollo” Brito, quién fue abucheado la noche de la ceremonia al recibir el Premio al Mejor Solista. Manifestó que desde 1997 han grabado gaitas juntos. “No es nada nuevo ni extraño que haya participado. El tema ni siquiera lo iba a inscribir (…) Me inscribió mi hermano y allí está el resultado”.

Para la voz del tema ganador de la Gaita del Año, su hermano Marcos Ordóñez y él pensaron en solistas como Ricardo Cepeda y José Luis Pulgar pero al final se decantaron por el cantante nacido en Caracas.

“Estando en grabación, ‘El Pollo’ me llamó y me dijo que le haría cambios a la canción. Le dije, te la entregué para que hicieras con el tema lo que tu talento te permita. E hizo lo que hizo con La Piragua, Gloria a Dios”.

La composición forma parte del álbum de 2016 de La Cuadra Gaitera, que contiene cinco canciones.

Denuncia
A su vez, Ordóñez expresó que existe un grupo minoritario en el medio gaitero que se encarga de armar “las tramoyas”. “No cantan, no componen, no dirigen, no son nada y toman aquella tribuna como si fueran los grandes sabihondos. Manejan esa payola, ese control para que suenen los temas en las emisoras”.

“Le están haciendo un terrible daño a la gaita. Prepararon un escenario porque no clasificó la gaita que querían, para armar una matriz de opinión desde lo mediático”, manifestó con respecto al desorden que se armó en el público la noche de la premiación, que denunciaron fraude en el concurso porque la gaita de Barrio Obrero de Cabimas no resultó ganadora.

El compositor anunció que no desea participar en más festivales de gaita pues se pone en tela de juicio su honestidad y él no está inmerso en “politiquerías ni fraudes”. Ordóñez ha participado en 12 festivales de gaita figurando en los primeros lugares. “No me he podido comprar un carro con lo que la gaita da, no importa, sigo haciendo lo que como cultor zuliano me determina”.

Fuente: versiónfinal.com.ve
Publicar un comentario en la entrada