Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 11 de diciembre de 2015

Raiza Portillo, " Raiza de Venezuela "


Un 10 de Diciembre de 1947, ve luz por primera vez en Maracaibo, Raiza Josefina Portillo Árraga, hija predilecta de Hilda Árraga y José Trinidad Portillo, conocida en el ambiente artístico por sus remoquetes: "La Bella del Tamunangue", "La Maestra de la Gaita" y "Raiza de Venezuela".

Egresó como Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, en la Universidad del Zulia, vocación que llevaría hasta el final de su vida a pesar del esfuerzo que le ameritaba cumplir con sus presentaciones artísticas.

Esta extraordinaria solista gaitera incursionó con los conjuntos Santanita (1968), Rincón Morales (1970) y Saladillo de RQ (1973).

Después de la pionera entre las solistas gaiteras, Altagracia Vílchez, voz líder del Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, Raiza Portillo es la primera que se consolida a nivel regional y nacional con sus grandes éxitos: La Bella del Tamunangue, El Gavilán, Las Campanas de San Juan, ¿Por qué Será?, Qué dirán, Raiza en Navidad, entre otros, siendo proclamada públicamente Reina de la Gaita en 1973.

Estos clásicos de la Gaita Zuliana tienen aires musicales de otras regiones del país, sobre todo del estado Lara, influencia musical de Raiza Portillo, que logra fusionar con mucho éxito acompañada con los instrumentos tradiciones de la reina del folclor.

Hoy recordamos a la primera zuliana que esparce su semillita gaitera por toda la geografía nacional, Raiza Portillo.

Fuente: elzulianorajao.com
Publicar un comentario en la entrada