Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Coquivacoa - Publicación N° 32



Parroquias del Municipio Maracaibo
Coquivacoa

Coquivacoa es el nombre aborigen de nuestro lago y cuyo significado es “que llueve mucho”, y en donde muchas comunidades indígenas caribes y arawoacos han tenido asiento y aún hoy siguen viviendo en sus alrededores. Actualmente su nombre es lago de Maracaibo
.
Según versiones este nombre proviene de un cacique que por 1529 vivía en esta tierras cuando Ambrosio Alfinger exploraba el lugar, cuando Alonso de Ojeda, entró por el golfo de Venezuela atravesó el canal de la barra y vio las costas con palafitos, casas o chozas construidas sobre el nivel de agua y sostenidas por bases de madera, que le hizo recordar a la ciudad de Venecia en Italia la cual está construida en el agua, y en una palabra salida de ella nos dio el nombre de Venezuela.

El lago tiene una superficie 13.280 Km2. Considerado el más grande del mundo con comunicación angosta con el mar. En su entrada hay como un archipiélago de islas: San Carlos, Zapara, Toas, Pescadores, Capitán Chico, Providencia y Pájaros. El lago se comunica con el golfo de Venezuela por medio de un canal en la Bahía del Tablazo. Numerosos ríos desembocan en el lago: El Catatumbo, el Chama, el Escalante, el Motatán, el Santa Ana, el Apón, el Limón, el Palmar y el Zulia. En el sur del lago por los lados del Catatumbo ocurre un fenómeno permanente llamado “El Relámpago del Catatumbo”, donde se producen 1.176.000 relámpagos por año que generan el 10% del ozono atmosférico del planeta.


Para comunicar la parte occidental con la orienta se construyó “El Puente sobre el lago de Maracaibo Gral. Rafael Urdaneta”. En el paisaje del Lago se pueden ver más de 15.000 pozos de explotación petrolera perforados desde 1914, con ello trajo la contaminación de sus aguas que está en etapa crítica, se han desarrollado proyectos para su saneamiento.
Publicar un comentario en la entrada