Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

sábado, 5 de diciembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Cristo de Aranza - Publicación N° 33


Parroquias del Municipio Maracaibo
Cristo de Aranza.

En la avenida Los Haticos lo que antes fue El Camino Real, pasando por el Caño El Manglar, hoy Cañada Morillo, llegando al barrio El Chocolate en el sector Upaca, me conseguí con la Ermita de la Consolación de los Frailes Agustinos en donde está la imagen del Cristo de Aranza, que llegó a esta tierra en un galeón que naufragó. De la construcción de la ermita hay varias versiones pero la más ganada es la del investigador Agustín Pérez Piñango, quien encontró debajo del piso de lozas de barro, en un terreno propiedad de la familia Guruceaga, un escrito en latín, que fue traducido en 1937 por el padre Teolindo Vale.


Se confirmó que “el año 1533 de Nuestra Señora, se comenzó construir adyacente al oratorio de paja y palmeras, la iglesia en firme y madre de Cristo de Aranza para toda la ranchería, que esta arriera, el cañote y la cruz que por gracia y voluntad nos concedió nuestro Salvador”. Se llamó Cristo de Aranza porque proviene de Aranzazu en España, donde existe el Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, patrona de esta provincia. Muchos inmigrantes se instalaron en esta zona, ocupando los cerros frente al lago y construyeron allí villas y casas de campo, pequeños hatos ganaderos, de donde proviene el nombre de los “Haticos”.


La iglesia fue restaurada en 1813 por Don José Díaz Varela y durante la guerra de Independencia sirvió como depósito de armas y uniformes. En 1960 fue declarada “Patrimonio Histórico Nacional”. “Aranza es un nombre femenino de origen vasco, que significa “lugar de espinos”.


En la parroquia Cristo de Aranza, está situada la Cervecería Regional, la Central Termoeléctrica de la Arreaga, que fue construida en 1924 por la Venezuela Powers Company, sucesora de la Maracaibo Eléctric Company. Se destaca el Hospital General del Sur, que fue inaugurado 19 de abril de 1948 por el presidente Don Rómulo Gallegos, como Hospital Antituberculoso que tuvo su primer director al Dr. Don Pedro Iturbe, llamado el “Padre de la Medicina Familiar”.




Publicar un comentario en la entrada