Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

sábado, 12 de diciembre de 2015

Yayo y su Maracaibo Viejo - Francisco Eugenio Bustamante - Publicación N° 35



Parroquias de Municipio Maracaibo
Francisco Eugenio Bustamante

Nació en Coro el 6 de septiembre de 1839, fueron sus padres, Antonio Bustamante y María Concepción Urdaneta, descendiente del Gral. Rafael Urdaneta, se mudaron a Maracaibo cuando Francisco tenía cuatro años, donde estudió la enseñanza primaria y la secundaria, al terminar esta se trasladó a Caracas para realizar estudios superiores en 1858, interrumpió sus estudios entre 1859 y 1860, para entrar el ejército en defensa del gobierno del Gral. Julián Castro donde estuvo 9 meses y salió con el grado de teniente, continúa sus estudios y egresa con el título de Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Central de Venezuela, la ejerce poco tiempo para irse a Europa donde se titula Doctor en Medicina en la Universidad de Paris en 1886. 

Al regresar a Venezuela ejerce como médico del Hospital Chiquinquirá; médico cirujano-oftalmólogo de la Casa de la Beneficencia (hoy Hospital Central Dr. Urquinaona) y médico de Sanidad en Maracaibo a partir de 1869. Como médico hizo numerosas intervenciones de alta cirugía, extracciones de cataratas por el procedimiento de Daviel, colgajo y por el método de von Graefe, extracción lineal con iridectomía, corrección del estrabismo aplicando la técnica del desprendimiento del tendón con alargamiento muscular y sutura, dilatación de palpebral por incisión y sutura de la comisura externa, toracotomía por empiema pleural, cura operatoria de hernia crural estrangulada por desbridamiento según el método Malgaigne, dilatación forzada con el aparato de Nelaton en estenosis rectal, dilatación de los conductos lacrimales.

Viaja nuevamente a Europa entre 1872 y 1874, en Venezuela en 1874 realiza por primera vez una ooforectomía (ovariotomía) o sea la extirpación del ovario derecho por quiste gigante (1874). En cirugía obstétrica en 1870, empleó por primera vez en Venezuela el aparato de Tanier para provocar parto prematuro. Introdujo varios instrumentos como las pinzas de Pean y el Velpeau en el tratamiento de las fracturas.

 
Francisco Eugenio Bustamante publicó sus experiencias quirúrgicas y lecciones clínicas en revistas científicas como la Beneficencia de Maracaibo y en Caracas en la Gaceta Médica, publica en Paris su tesis, el,” Etude sur le placenta (Anatoie, Physiologie, Pathologie)” en 1868 y un ensayo biofilosófico titulado “El Gran Libro”, donde se declara partidario de la teoría evolucionista de Charles Darwin. Dictó cátedras de Patología Externa y Medicina Operatoria, Medicina Legal, Terapéutica y Materia Médica, Patología y Clínica Quirúrgica, Clínica Médico-Quirúrgica.

Formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio Federal del Edo. Falcón-Zulia (1879-1881), fue Presidente del Consejo de la Facultad de Medicina (1882), Presidente de la junta de Instrucción Primaria Federal y Rector de la Universidad del Zulia. Concejal del Dtto. Maracaibo, legislador de la Asamblea Legislativa del Edo. Falcón-Zulia. Senador por tres períodos representando al Zulia en el Congreso Nacional. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Washington.
Publicar un comentario en la entrada