Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 20 de enero de 2016

Gaiteros venezolanos celebraron “Entre Gaitas y Gaiteros” su festival nacional


Una gala emotiva con los ídolos de la música tradicional del Zulia se vivió la noche del sábado en 9° festival nacional Entre Gaitas y Gaiteros.

Los aplausos resonaron en la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez para celebrar el talento venezolano que enaltece al ritmo pascuero.

Cuatro agrupaciones del país participaron en esta edición: Gaiteros de primera (Distrito Capital), Fusión gaitera (Anzoátegui), Potencia gaitera (Yaracuy) y Sabor parroquiano (Bolívar).

“Este festival fue creado en 2007 para dar a conocer la gaita en otros estados, por eso el Zulia no participa —explicó Heberto Áñez, director del conjunto Entre Gaitas y Gaiteros, y organizador del concurso—. Estos grupos son escogidos después de un recorrido por todo el país. Durante tres meses se ha difundido su música a través de un trabajo de promoción”.

El festival contó con un jurado de lujo, integrado por consagrados artistas. Ricardo Cepeda, Danelo Badell, Ricardo Hernández, Ricardo Portillo y Jesús Terán “Chavín” escogieron al conjunto ganador después de observar sus presentaciones en vivo sobre el escenario del Camlb, un show que duró cuatro horas.


Los orientales de Fusión gaitera resultaron los triunfadores del noche con primer lugar. Mientras que el conjunto Sabor parroquiano fue condecorado con el segundo lugar. Potencia gaitera, a través del consulta del público en internet, recibió el premio al grupo más popular.


La fiesta contó emotivas sorpresas. Al comienzo del espectáculo, que inició las 6:30 pm, el zuliano Carlos Moreno deleitó al público con sus exitosas baladas. Seguidamente, Vasallos de Veritas entró a la sala y puso a bailar a los presentes al ritmo de los chimbangles y un gran homenaje a San Benito.


Pero el momento más especial lo protagonizó la Virgen de Chiquinquirá. Después de las presentaciones de los grupos concursantes, la Réplica de la Chinita llegó en hombros de los Servidores de María para bendecir la noche. El público coreó “La grey zuliana” y los gaiteros miembros del jurado junto con Áñez le rindieron tributo cantando las clásicas gaitas marianas, entre ellas, Reina Morena. Las lágrimas se asomaron en los rostros de muchos, conmovidos con la escena.




Otro hecho memorable resultó la entrega de un reconocimiento especial a Heberto Áñez Caldera, el personaje homenajeado de esta edición. Con un nudo en la garganta, su hijo, Heberto Áñez, agradeció al artista sus años de dedicación y esfuerzo al mundo de la música. Los aplausos y una sentida ovación no se hicieron esperar.

La noche cerró con la invitación a disfrutar de este espectáculo en su emisión televisada el próximo 30 de enero por la señal de Telecolor y Tvepaco en todo el país.

Carlos Moreno deleitó con sus baladas.

Sabor parroquiano (del estado Bolívar) interpretó con talento la gaita zuliana.

Fusión gaitera puso a bailar a los presentes.

Gaiteros de primera celebró su participación en el festival.

Potencia gaitera viajó desde Yaracuy para deleitar a los zulianos.

Fuente: panorama.com.ve
Publicar un comentario en la entrada