Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 3 de marzo de 2016

Último Adiós al "Negrito Fullero"




El 2 de Marzo del 2012, Maracaibo despide al "Negrito Fullero", legendario compositor de los inicios de la era comercial de la Gaita Zuliana. Eurípides de Jesús Romero fallece a consecuencias de complicaciones de su salud.

Vio por primera vez los intensos rayos del sol marabino, el 15 de febrero de 1923, específicamente en el sector Veritas, antes calle Miranda, diagonal a Frenos Veritas, en Maracaibo.

Los estudios de primaria los realizó con el bachiller Córdova en la calle Obispo Lazo. Luego pasó a la Escuela José María Portillo ubicada en la carretera Bella Vista.

Fue propietario de una sastería en la calle Celiz y le cosía a los reconocidos modistos de la época: Pedro Villalobos, Carlos Espina, Rafael Inciarte, Asdrúval Cárdenas y a la Sastrería La Rival.

Se convirtió en profesional del volante en 1948, al ingresar a la Línea de Carritos Por Puesto de Veritas, consolidándose como servidor público en 1952, al recibir sus placas de alquiler formalmente.

Siendo adolescente vive su primera experiencia musical con una sinfonía, a través de la cual cobraba para la época, un real por tres o cuatro piezas musicales.

Cuando tenía 17 años de edad, Manuel Gutiérrez Massurrubí, pregonero del diario Panorama, le vendió un acordeón por 40 bolívares, y en solo una semana aprendió a ejecutarlo, pero siempre aclaró que para componer sus gaitas usaba su cuatro y no el acordeón.

En 1942, Nicolás Vale Quintero, dueño de Ondas del Lago, ubicada para entonces en el sector La Arreaga, Haticos por Abajo, le abre sus puertas como ejecutante aficionado del acordeón, y a Heberto J. Pedraja, también connotado compositor zuliano, conocido cariñosamente como "El Perrito", le brindan la oportunidad como cantante.

La Sandunguera fue su primera gaita compuesta, grabada por Ricardo Aguirre y Los Cardenales del Éxito; además fue el compositor de El Negrito Fullero, plasmada también con Los Cardenales del Éxito por el famoso actor y cantante zuliano, Daniel Alvarado en 1971.

Los compositores gaiteros que más admiró Eurípides fueron: Ramón Bracho Lozano, Jesús Lozano y Luis Oquendo Delgado. Sus solistas gaiteros preferidos fueron: Ricardo Aguirre y Ricardo Cepeda.

En la vieja sede de Radio Popular, ubicada al fondo de La Botica Nueva, conoce al precursor de la música llanera, Lorenzo Herrera, a quien admiraba mucho, y tuvo el honor de acompañarlo con una caja de fósforos, simulando una charrasca. Herrera se percató y lo presentó al público con su novedoso instrumento. Para Eurípides esto fue muy significante en su vida artística.

La gaita de su inspiración que más le gustaba era La Sandunguera, y además le fascinaba La Campeona, de Moisés Martínez.

Fuente: elzulianorajao.com
Publicar un comentario en la entrada