Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 10 de mayo de 2016

Cenizas de Germán Ávila regresan a su lar el viernes 13 de mayo


Tomado por cada mano de sus hijos, Germán Júnior y Diamela, dio su último respiro La Voz, como es llamado con la soberana autoridad de su torrente vocal, Germán Ávila Sandoval, quien consciente y negado a partir, acató el llamado a morar en el firmamento de los más excelsos gaiteros.

Sus cenizas llegarán a Maracaibo por el aeropuerto La Chinita el viernes 13 de mayo a las 2:00 pm. De allí serán trasladadas en caravana fúnebre hasta la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde se realizará una misa.

Fue a las 3:30 de la madrugada del 6 de mayo la despedida de Ávila en el Houston Northwest Medical Center, Estados Unidos, según lo detalló con pesar su hijo Germán Ávila Espina, en su cuenta Instagram: “Falleció luego de casi seis meses de lucha y constantes esfuerzos, por sobreponerse a los daños y estragos de salud, causados por una diabetes severa, que le causó la muerte a consecuencia de un paro respiratorio”.

 Elsa Espina y Germán Ávila.

Con el alma deshecha, a su esposa Elsa Espina, le tocó estar lejos de su amado en el momento de su partida, pues regresó a Maracaibo porque legalmente le correspondía.

“Estoy muy adolorida. Fueron casi 50 años de matrimonio, los cumplíamos el 20 de mayo”, confesó al responder a PANORAMA, y contó que el cuerpo del intérprete de ‘Gaita, Gaita’, fue cremado a las 5:00 de la tarde de ayer, para ser trasladado en semana y media, mientras se terminan los trámites.

“Traer el cuerpo podía demorar tres meses. Por eso decidimos cremarlo. Esperamos en una semana tener en Maracaibo sus cenizas y cumplir su voluntad de ser despedido en su tierra. Eso fue lo primero que me dijo cuando se enfermó allá en Houston, hace seis meses. El se fue en octubre pasado a cantar con la Filarmónica de Houston y cumplir otros compromisos, pero se le paralizaron los riñones y se fue complicando”.

Para la despedida en su terruño también lo espera su esposa, sus cuatro nietos Humphrey Caldera (de 31 años), Germán Caldera (de 24), Karilger Ávila (18) y Germán Ávila Acosa (17), más su bisnieto Jean Franco Caldera(5).

En su amado lar, sus amigos gaiteros lamentaron profundamente la partida del también llamado Látigo de la Gaita, recordó con nostalgia el compositor y gaitero William Atencio, productor del grupo Rincón Morales, que cuando sale el grupo Venezuela Habla Gaiteando (VHG), Douglas Soto y Carlos Castillo se dedicaron a reunir a puras estrellas de la gaita como Ricardo Cepeda, Lula López, Ozías Acosta, Jesús Terán Chavín, entre otros, y Germán me dijo: ‘Imaginate, estos vienen armaos hasta los dientes con gaitas buenas. ¿Qué me váis a componer?’. Le respondí no te preocupéis que vos sois La Voz, entonces a los tres días le di esa gaita que se consagró en su prodigioso canto, La Voz.

“Yo soy la voz de la gaita / soy del furro la verada / soy las cuerdas de un buen cuatro (...) Gaita, gaita, gaita / como yo te canto nadie, puede cantarte mi gaita / Yo soy tu voz... ”.
León Magno Montiel exaltó en ‘El Látigo de la Gaita’, no solo su potencia vocal, sino el récord de haber grabado varias canciones con Ricardo Aguirre.

“A dúo con Ricardo Aguirre grabó ocho temas entre 1964 y 1966 —precisó como buen cronista Magno Montiel—. Ese es un récord que solo él ostentó, y todos esos temas se convirtieron en piezas sagradas del folclor”.

Atencio detalló que algunas de las canciones cantadas con El Monumental están Mi danza (1964); Obseción gaitera y Se acerca la noche buena(1965); Homenaje a Reyito, Canto a Caracas, La Botellita, e Imploración (1966).

“Son infinitos los recuerdos y aprendizajes que atesoraré de Germán, en escenario compartimos más de 40 años con el grupo Saladillo. Fueron cantos, parranda, un partido de dominó, tantas cosas”, musitó Douglas Ochoa, entrañable amigo de Ávila, con quien cantó también el exitoso tema Palomita negra, entre muchos otros.

Hasta el año pasado, pese a su mermada salud, Ávila ofrendó su caudal vocal a la gaita, al grabar con Los Chiquinquireños, Saladillo y VHG.

“Él amó a su terruño. Siempre decía: ‘Estoy loco por mejorarme para irme a Maracaibo’. Pero se fue tranquilo”, expresó resignado Ochoa y murmuró: “Estuvo consciente toda la noche y se fue apagando. Le echó la bendición a sus hijos y se fue”.

Cifras biográficas del gaitero

12
De enero de 1946 nació Germán Ávila en la histórica barriada de El Saladillo.

60
Años de trayectoria cumplió este año Germán Ávila, por lo que próximamente se estrenaría un disco homenaje de 16 canciones con solistas invitados.

70
Fue la década en que Ramón Quintero bautizó a Ávila como ‘El Látigo de la Gaita’.

Fuente: panorama.com.ve
Publicar un comentario en la entrada