Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 10 de mayo de 2016

El Monumental de la Gaita


El 9 de Mayo de 1939, nace en la pintoresca parroquia Santa Lucía de Maracaibo, en una casa ubicada en la calle Baralt, entre el Puente O'Leary y la avenida Guayaquil, hoy avenida El Milagro, el excelente y muy querido compositor y cantante, Ricardo José Aguirre González, "El Monumental de la Gaita".

Según su mamá, hubo un descuido en el parto, hecho que le provocó una lesión en su ojo derecho, perdiendo totalmente la visión del mismo.

A los 15 años de edad Aguirre parte hacia Rubio, estado Táchira, donde obtiene el título de Maestro Normalista; además en ese lugar comenzó a ejecutar el cuatro, el piano y escribió sus primeras gaitas.

A parte de desempeñarse como educador, también lo hizo como músico, compositor, cantante y locutor, logrando éxito en cada actividad que realizaba.

Se inició como maestro en la Escuela Rafael Urdaneta en la población de Bachaquero del estado Zulia. Al regresar a Maracaibo, se incorpora a la Escuela Monseñor Francisco Granadillo, donde compuso la música del Himno de dicha escuela, con letra de Jorge Samper.

Su inicio en la gaita fue con el conjunto Los Sabrosos, donde fungió como director, y más adelante con el grupo Santa Canoíta. Junto a sus hermanos Rixio, Renato y Alves, en 1962, ingresa a Cardenales, pero al dividirse el grupo, él mismo propuso la creación de Los Cardenales del Éxito.

En 1963 graba las primeras gaitas tituladas: Golpe Tradicional, de Rixio Aguirre; Gaita, Gaita, de Pedro Colina; y Gaitas Tradicionales, de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.

En 1967 se integra el Conjunto Saladillo, donde logra grabar: Ronda Antañona, La Flor de la Habana, Dos Madres Antañonas y La Grey Zuliana, esta última considerada por muchos como el segundo himno del Zulia, y que según, el compositor e investigador Arnoldo Hernández Oquendo, la música de esta obra pertenece a Ricardo Aguirre, y presuntamente una estrofa y el estribillo a Marcial Valbuena.

En 1969 vuelve a sus Cardenales del Éxito donde plasma las obras musicales: Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada.

Por su gran aporte a la Gaita Zuliana, el destacado crítico gaitero Octavio Urdaneta (†), lo bautiza como "El Monumental de la Gaita", y en 1983, el entonces gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un Decreto donde declaraba el 8 de noviembre, como el Día del Gaitero, en recuerdo de aquel trágico día cuando muere en un accidente automovilístico este gran exponente del folclor zuliano.

Fuente: elzulianorajao.com
Publicar un comentario en la entrada