Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 7 de julio de 2016

Emerge "La Voz de la Navidad"


Viene al mundo en San Rafael del Moján, estado Zulia, el 5 de julio de 1949, Betulio Medina Paz, el menor de doce hermanos.

Siendo muy niño se incorpora como maraquero al grupo Alma Zuliana, fundado por su papá y por su hermano Moisés. Aparte de las maracas, también ejecuta el arpa, la guitarra y el bajo.

En Santa Rosa de Agua, pueblo palafítico de la zona norte de Maracaibo, vive sus primeros años de infancia y de adolescencia. Allí constituye grupos de Gaita para participar en actividades culturales organizadas por las instituciones educativas.

A la edad de 13 años da vida a su primer proyecto personal y funda el grupo Los Inolvidables. Más adelante, junto a sus hermanos mayores, participa en la agrupación Venezulia, donde se desempeña como tamborero.

En 1968 ingresa a los Cardenales del Éxito, donde se da a conocer con la obra musical La Portentosa, y luego en Caracas, en 1972, junto a Alí Carroz, organiza el grupo Oro Negro.

Activo en la capital venezolana y reconocido como tenor, es invitado a participar en algunas óperas y zarzuelas que se escenificaban en el Teatro Nacional.

Se separa de Oro Negro, y en 1974, decide formar su propia agrupación denominada Maracaibo 15, nombre sugerido por el famoso locutor Renny Ottolina.

Por las filas de este conjunto gaitero han pasado innumerables cantantes, y entre sus éxitos se encuentran: La Negra del Tamunangue, La Moza, Amparito, Viejo Año, La Negra Dorotea, La Chinca, 18 de Noviembre, Venga un Abrazo, El Cañonazo y cientos de éxitos más.

Deseamos que Dios siga llenando de vida y de éxitos a Betulio Medina, "La Voz de la Navidad".

Fuente: elzulianorajao.com
Publicar un comentario en la entrada