Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 5 de septiembre de 2016

La temporada gaitera 2016 suena con muy bajo volumen


El "rin" insistente de los teléfonos de contactos de gaiteros, para contrataciones de conciertos se ha convertido, este año, en el recuerdo remoto, aunque hasta hace dos o tres años, para estas fechas, esa era la realidad.

“Nosotros arrancamos la temporada casi siempre el Día de la Secretaria (30 de septiembre), y además de que ha bajado la cantidad de llamadas, las que hay demoran en asegurar las fechas. Se pide un adelanto del pago para asegurar la fecha y lo que más nos pasa es que el cliente pide: ‘ aguántame un poquito. De 20 llamadas solo confirman nueve eventos”, cuenta Betulio Medina, el tenor de la gaita, voz líder del conjunto Maracaibo 15.

“Este año han suspendido eventos, como que se hacía en la terraza del CCCT que ya se había convertido en una tradición por más de ocho años. Se presentaban Guaco, Maracaibo 15, Melody Gaitas y este año tenían pensado traer hasta a Chino y Nacho, y ya ese concierto no va a ir, porque ¿a qué precio se va a poner una entrada? ¿Quién va a pagarla?”, refiere Medina y añade que las giras también se han convertido en una subida muy cuesta arriba.

“Nosotros tenemos muchas llamadas de Miami y Panamá, así como otros países por donde se ha regado los venezolanos, pero la movilización de grupos también es difícil, porque actualmente los pasajes de avión están muy elevados —apuntó Medina—, a ello hay que sumarle todos los costos de producción. Una tambora cuesta 50 mil bolívares”.

Ricardo Cepeda trata de darle una explicación a lo obvio: “Todo se debe a la situación crítica del país, los productores de eventos están en expectativa de lo que sucede y no se atreven a pautar. A eso se le suma lo difícil que de un tiempo para acá resulta grabar nuevas canciones. Las horas de grabación están por las nubes, y eso nos ha imposibilitado a hacer nuevas gaitas. No hallamos qué hacer. Estamos grabando y pasándola por las redes, hasta ahí llegamos”.

El cantautor Abdénago “Neguito” Borjas expone que es cuestión de tener un vínculo sensible con el pueblo: “Creo que no es el momento de hacer grandes eventos, ni de sacar un disco completo en el país. Eso explica que las contrataciones hayan caído. Nuestra gente está pensando en otras cosas, y no es precisamente de comprar un disco original, ni tampoco una entrada costosa. La verdad es que están pensando en lo urgente, que es comer y tener medicamentos”.

William Atencio, compositor y productor del grupo Rincón Morales, añadió que no se puede estimar qué tan mal va esta temporada sin contar las contrataciones de los mejores meses del año: noviembre y diciembre. Y aunque la agrupación Rincón Morales cuenta con espacios propios para sus presentaciones sí se ha notado una caída en las llamadas para nuevos contratos y los que llaman no confirman.

Ricardo Portillo asegura que la merma en las contrataciones y en las grabaciones se da desde hace tres años años.

“Me preocupan los jóvenes que no tienen dónde grabar, ni dónde tocar. A los cantantes y agrupaciones ya conocidos siempre nos llaman, aunque sea menos. Pero para ellos la situación es más difícil. Y si uno además compone, es otro ingreso. Yo este año ya vendí más de 20 temas. Pero la idea es que los nuevos artistas tengan espacios seguros para darse a conocer”.


Fuente: panorama.com.ve
Publicar un comentario en la entrada