Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 8 de septiembre de 2016

Moraima Gutiérrez: #Maracaibo fue, es y será inspiración para la gaita


Además de sol, lago y puente, Maracaibo tiene música. La capital zuliana, conocida emblemáticamente como la cuna de la gaita, es sin duda una ciudad musical, y sus habitantes disfrutan de los distintos géneros.

Pero sin duda, la reina es la gaita. Desde hace años el cuatro, el furro y la tambora son los instrumentos que transmiten un sentir colectivo. Y desde septiembre, con el aniversario de la fundación de Maracaibo, hasta el final de la época decembrina, su ritmo es el principal protagonista en emisoras radiales y hogares marabinos.

Son como un perfecto par que van de la mano. La gaita es sinónimo de zulianidad y por lo tanto de la primera ciudad de Venezuela; Maracaibo es inspiración para los gaiteros.

La periodista y locutora Moraima Gutiérrez, con más de 25 años de experiencia, afirma que esta relación existe desde hace más de seis décadas.

“Hay muchísimas gaitas que se le han dedicado a Maracaibo, desde los años 50. Y todavía se sigue cantando a la ciudad. Creo que es un tema de inspiración prácticamente obligatorio para la mayoría de los autores y compositores. Y los cantantes tienden a escoger obras dedicadas a la ciudad”.
En entrevista con Versión Final, “Tía Mora” insistió en que la ciudad, que hoy cumple 487 años de fundada, ha sido desde siempre musa de bardos como Rafael María Baralt y Udón Pérez, a nivel de poesía; de compositores como: Rafael Rincón, Luis Oquendo, Rafael Rodríguez, Heriberto Molina, Tino Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, Gutiérrez destacó que la ciudad ha cambiado y la música también. “La danza, el vals, la contradanza, el bambuco poco se cultivan. Son muy poquitos los cantantes que siguen incluyendo en sus producciones musicales este tipo de géneros que heredamos de nuestros predecesores”.

Perdurará en el tiempo

A pesar de ello, la comunicadora social no cree que la gaita se pierda como género musical gracias a los proyectos infantiles que han llevado a cabo personalidades como el fallecido Monseñor Luis Guillermo Vílchez. “Las Espiguitas y los Zagalines del Padre Vílchez sirvieron de inspiración para que otras instituciones como Fundagraez y Funganer llevaran la gaita a los colegios y comunidades. ¿Qué ha pasado con eso? Se multiplicaron los tamboreros, los furreros, los charrasqueros, los cantantes, más no lo compositores. Y es lo que particularmente a mí me preocupa”.

Moraima recordó que los elementos de la ciudad que inspiraron a muchos músicos a componer temas aún están, como la Basílica de la Chinita, Plaza Baralt, el Lago de Maracaibo, el Puente Sobre el Lago, entre otros.

Deseos

En el marco del cumpleaños de Maracaibo, deseó que sus habitantes colaboren en conservar los lugares emblemáticos, y que locales y turistas tengan la oportunidad de visitar espacios seguros.

La periodista también pidió por la nalización de la restauración de la Plaza Baralt, “y encontrar allí espacios para hacer talleres de pintura, música, conversatorios, charlas y dónde los grupos de teatro tengan espacios libres para presentar sus obras”.

fuente: versionfinal.com.ve
Publicar un comentario en la entrada