Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 14 de octubre de 2016

Gaiteritos de Sierra Maestra promociona su tercer disco “Tradicionalísimas por siempre”


Al son del cuatro, furro y tambora, Gaiteritos de Sierra Maestra, del municipio San Francisco, conquistó este martes a PANORAMA. Los 22 niños y jóvenes entonaron la gaita Panorama, un amigo, compuesta por el maestro Alberto Solórzano.

“La noticia del mañana, del pasado, del presente. Contento el Zulia y su gente, patrimonio es Panorama”, dice uno de los cuatro versos que cantaron las tres solistas.

Al mal tiempo, buena gaita

Gaiteritos forman parte de la escuela Gaiteros de Sierra Maestra, tienen 9 años de trayectoria y el 6 de noviembre bautizarán su tercer disco “Tradicionalísimas por siempre”, en el Teatro Baralt de Maracaibo, a las 11 de la mañana. La producción cuenta con 11 temas de gaitas tamboreras, contradanzas y aguinaldos.

Alberto Solórzano, director general del grupo, informó que El bolso del bachaquero es la canción promocional. “La escribí en función de rescatar las gaitas jocosas, para sacarle el lado humorístico a los problemas del país. Una madruga, me desperté y recordé a una señora mayor que se me acercó con un bolso y me ofreció arroz, mantequilla, caraotas, de todo”, relató el maestro, entre risas. Además, destacó que los gaiteros entonan el sencillo y, al mismo tiempo, lo escenifican.

La solista Johanny Olivero, de 13 años, canta desde los 4 y señaló: “La gaita es el folclor zuliano. La grabación del disco fue excelente, me parece una buena oportunidad para todos los niños”.

Patrimonio inmortal

“Les doy mis conocimientos a los niños para que la gaita no muera porque es un ícono, patrimonio nacional, parte de la idiosincrasia zuliana”, manifestó Solórzano, quien integró por 40 años el conjunto Barrio Obrero de Cabimas.

Por su lado, María Virginia Fuenmayor, promotora de la agrupación, expresó: “Hay quienes dicen que no hay generación de relevo; para muestra, un botón. Estos pequeños se escuchan, incluso, en Canadá y Estados Unidos”.

Sin excusas

Estos músicos no tienen una sede propia, ensayan en la Escuela Básica Nacional 19 de abril, San Francisco, y costean sus gastos con las donaciones de empresas privadas o con los recursos obtenidos de potazos, rifas, bingos…Esto no es limitante para demostrar su amor por la gaita y su gran talento.

Puedes seguirlos en Instagram, como @gdsm01, y en Facebook, como Gaiteritos de Sierra Maestra.

Fuente: panorama.com.ve


Publicar un comentario en la entrada