Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 23 de octubre de 2016

Son Marabino "El Poder de la Gaita"


La historia se remonta a 1985, cuando nace una agrupación en Artigas llamada Sol Marabino. Era un conjunto netamente caraqueño dedicado a la gaita zuliana. Sus primeras presentaciones fueron en la zona de San Martín y, poco a poco, lograron tocar por toda Caracas.
Al tiempo 1987 se independizan de su propietario y decidieron cambiar el nombre y pasaron a ser Son Marabino, que era más comercial. Buscaron un eslogan impactante y surgió "El poder de la gaita", idea de José Coronado. Ya tocaban a nivel nacional y ganaron algunos premios como el Prestigio Nacional.

Tomás Collins, venía siguiéndole la huella a Son Marabino por la Nueva Esparta, Red Parrot, Memory, Hawai Kay y otros, hasta que decidió entrar al grupo. En 1989 hace un casting y es integrado como vocalista. Comienza la etapa fuerte de Son Marabino. Tocaban la gaita de furro tradicional. Esa tradición se fue enriqueciendo con la inclusión piano, guitarra y teclado, donde se obtienen otros sonidos como acordeón, cuerdas, etc. Ese sonido gusta mucho en vivo.

En la década de los 90 Son Marabino se metió entre los grandes, alternando 15 veces en el Poliedro con Guaco, Cardenales, Maracaibo 15, Coquivacoa, Mélody Gaita, Rincón Morales, Un solo Pueblo. También trabajó con Cheo Feliciano, Andy Montañez, Oscar D´León , Nino Segarra, Willy González, Cano Estremera.

Una vez en el Poliedro tocaban La conga del león, dedicado a los Leones del Caracas y el público estaba enardecido, cuando de pronto apareció "El Gato" Andrés Galarraga detrás del grupo y aquello se vino abajo. De esa etapa son: La fiesta de Santo Negro, Acordeón y tambora, El palo rojo, El regreso del cantor, La conga del león, El cacao, Son son son. Poseen el Mara de Oro, Fundagaita Nelson Chacín, Fiesta Gaitera de FM Center, Gaiteandito de Oro. El Tiburón de Oro.

A partir de año 2009 comienza una nueva etapa donde Tomás Collins pasa a ser Propietario y Director imponen temas como : Sin ellas no hay paraíso, Los Malabaristas, Doña Gumersinda, La Consentida del creador, Los pavosos, Noble y Fino y para esta temporada 2015 El cañonazo, La Esequiba, Son Son estas dos últimas con nuevas versiones. Todo esto con el apoyo de los excelentes compositores Pedro Urea y Rafael "pollo" Brito, Víctor Hugo Márquez, Jack Pérez (+), José Marrero, Franquis González, Wolfang Romero y Leandro "papi" Zuleta y Ricardo Curiel
CONTACTOS:

0414-3053168/ 0416-4035311/ www.sonmarabino.com.ve/ facebook: Son Marabino
Publicar un comentario en la entrada