Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 8 de noviembre de 2016

¡Feliz Día a todos los gaiteros!


La gaita ha sido coronada como la reina del folclore. Se ha dicho que es la máxima representación del sentir zuliano y que cuando es buena nunca envejece. El 8 de noviembre se celebra en nuestra ciudad el Día del Gaitero, con el fin de conmemorar la labor de aquellos que, año tras año, han levantado su voz para entonar versos que honren al amor, a Maracaibo, al Lago y a nuestra amada Virgen Morena.

El Día del Gaitero surgió en 1983, cuando el gobernador, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto en el que se establecía que cada 8 de noviembre, se le rendiría honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión de la tradición zuliana, la cual ha traspasado nuestras fronteras. Dicha fecha fue escogida porque coincide con el aniversario de la muerte de Ricardo Aguirre, quien dejó este mundo de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito en 1969.


Siguiendo el legado de “El Monumental”, son muchos los que han dedicado su vida a exaltar nuestras raíces musicales. La mayoría de ellos, se han sumergido en el universo del cuatro, furro y tambora desde muy temprana edad. Tal es el caso de Karlexys Pinto, cantante de la agrupación infantil, Gaiteritos de Lucia, quien a los 6 años dio sus primeros pasos en la escena musical. Hoy tiene 17.

Más de una década ha pasado desde aquel día, pero su pasión por la gaita se mantiene intacta. “La gaita es lo más bello que nos han dado los zulianos. Yo he tenido la oportunidad de cantar otros géneros pero siempre vuelvo”, comentó con emoción.


El mismo sentir comparte Paola Guerra, gaitera y locutora, quien desde los 11 años perteneció a Alitasia, y aunque en estos momentos no se encuentra en las filas de ninguna agrupación, continúa llevando nuestro folclore a cada lugar que pueda. “Para mí es un grato recuerdo haber crecido cantando y defendiendo lo nuestro. Me siento sumamente orgullosa de que me tomen en cuenta como parte de la generación de relevo de nuestra gaita”, aseguro a PITOQUITO.

Para conmemorar esta festividad, los gobiernos regional y municipal otorgan el Premio Monumental Ricardo Aguirre a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan este himno del pueblo zuliano a otras latitudes.

Felicitamos con cariño a los encargados de colocarle música de fondo a la historia de la Tierra del Sol Amada. ¡Felicidades a todos los gaiteros en su día!

Fuente: panorama.com.ve

Publicar un comentario en la entrada