Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Gaita protesta, la justiciera que hace falta


Nació de la inspiración de los negros esclavos como reclamo por el maltrato de sus amos y con los años se convirtió en la voz más sentida del pueblo. Repelente y altanera, pero justiciera y con razón, la gaita protesta ha servido para desahogar el clamor del ciudadano que a lo largo de la historia se ha sentido maltratado por los gobernantes.

Ese sentimiento llevó a Ricardo Aguirre a gritar a viva voz en La grey zuliana: “Madre mía si el Gobierno no ayuda al pueblo zuliano, tendréis que meter la mano y mandarlo pa’l infierno”. Su canto sirvió para reclamar por la corrupción y la desidia a la que estuvo sometido el pueblo a finales de los años 60. Pero la Venezuela de hoy no es la misma, y la protesta ni siquiera puede sonar. Tiene la boca amarrada cuando más quiere gritar.

Un secreto a voces

Óscar González, gaitero con 30 años de trayectoria y voz de temas como Pilatos y Judas y Por aquí se va pa´Cuba, está consciente de esta realidad. El integrante de Koquimba admite que en los últimos años el gremio se ha visto obligado a disminuir la producción de este género para evitar confrontaciones políticas.

“Sabemos que hoy día existe la autocensura. Antes si un tema no agradaba al Gobierno, ‘cuando más’ nos vetaban, pero ahora es diferente porque las leyes te pueden caer encima. Lo contrastante de esto es que hoy día, cuando hay tanto por lo que protestar, la gaita esté tan silenciada”.
Dice que su agrupación decidió crear canciones más “unificadoras” y menos acusantes. “Nos hicimos a un lado y comenzamos a ver los toros desde la barrera. Lamentablemente, tuvimos que hacerlo. Extrañamos cantar la gaita protesta de manera libre y natural”.

Los mismos errores

La protesta que se escribía, cantaba y difundía con fuerza hasta finales de la década del año 2000, fue y es tan importante, que después de años continúa vigente su musa.

Neguito Borjas, reconocido gaitero, dice que se debe a “que los gobiernos cambian, pero siempre cometen los mismos errores: corrupción, abuso de poder, olvido; siempre es lo mismo”. Rescató que al menos los temas de hace décadas, que se convirtieron en íconos, sí suenan y que estos no son censurados porque no fueron creados como crítica directa para el Gobierno actual.

Los que se atreven

Este año un puñado de artistas se atrevieron a escribir e interpretar canciones en protesta al Gobierno de hoy. Aunque no se escuchan en ninguna de las estaciones de radio del país, están disponibles en las redes sociales y en YouTube.

Una de ellas es Solo saben robar, interpretada por Destello Zuliano, en la voz de Astolfo David Romero. En conversación con Versión Final, el intérprete explicó que la escribió porque sintió que reflejaba el clamor del pueblo. Dijo que no tiene miedo a represalias.

“Nunca había escrito una protesta, pero esta vez lo hice por todos los problemas políticos y económicos que existen en el país. Quise regalársela a la gente porque sé que se sienten identificados”. Dejó claro que no quiere problemas con el poder nacional y que no le interesa arremeter contra nadie. “Este es simplemente un vehículo para que los gobernantes escuchen el mensaje del pueblo”.
Para muchos, hoy más que nunca hace falta la gaita protesta. La crisis económica, política y social que vive el país es tan dramática como los azotes que los españoles daban a sus esclavos. Como ellos, el gaitero y sus difusores también han tenido que callar.

Fuente: versionfinal.com.ve
Publicar un comentario en la entrada