Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 8 de noviembre de 2016

Gaiteros reciben hoy órdenes Lago de Maracaibo y Relámpago del Catatumbo


Hoy, 8 de noviembre, como cada año desde 1983, celebramos el Día del Gaitero y se conmemora una año más de la partida de Ricardo Aguirre, El Monumental y más recordado cantor de la gaita zuliana.

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto con la directiva de Fundagraez, encabeza el acto central, en el cual se impondrá las órdenes Lago de Maracaibo y Relámpago del Catatumbo a destacados gaiteros de la región, en el Teatro Baralt, a partir de las 10:00 de la mañana.

Entre los que recibirán condecoración, por parte del Ejecutivo zuliano se encuentran Ciro Ferrer, Santiago Soto, Douglas Soto, Justo Montenegro y las agrupaciones La Universidad de la Gaita y Zagalines. Otras figuras de la gaita serán homenajeadas en este acto Deyanira Bravo y Moisés Medina, entre otros.

Ricardo Aguirre falleció en un accidente de tránsito el 8 de noviembre de 1969, cuando apenas contaba con 30 años de edad y en el culmen de su carrera como artista. Este año se cumplen 47 años de la partida de “El Monumental de la Gaita”, ícono y referencia cultural para los gaiteros, así como en la historia reciente de nuestro estado.

Ricardo Aguirre fue maestro de profesión y también de la música, destacado por ser cantante, compositor, director, locutor, arreglista y músico. Produjo reconocidos temas entre los cuales se destacan “Golpe Tradicional”, “Gaita, Gaita”, “La Parrandera”, “Madre”, “Reina Morena” “Maracaibo Marginada”, todos en las filas de la agrupación Cardenales del Éxito.

Junto con el conjunto Saladillo grabaría canciones como “Doña Antañona”, “El Indolente”, “Dos Madres Antañonas”, “La Cantarina” y “La Grey Zuliana” (1968), conocida como el Himno de la Gaita, por ser la composición que trascendió como su mayor éxito al expresar el sentir popular y la voz del pueblo zuliano.

Es así como cada año, se conmemora y añora a este ilustre de la gaita, cuya obra quedó inmortalizada como patrimonio zuliano y que –además- sigue viva en las voces de otros grandes gaiteros, quienes celebran su día al ritmo de cuatro, furro, charrasca y tambora.

Fuente: noticiaaldia.com
Publicar un comentario en la entrada