Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 28 de noviembre de 2016

RETUMBA EL CAÑÓN VIEJO DE LA GAITA


El 26 Noviembre de 1950, nace en Maracaibo, Danelo Enrique Badell Galué, dirigente gremial, compositor y cantante gaitero; técnico en telecomunicaciones egresado de la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo, conocido en el ambiente gaitero como "El Cañón Viejo".

Fue por varios años presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, Imgra, donde hizo magia para saber administrar los pocos recursos con los que contaba.

Perteneció a los conjuntos gaiteros: Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera, entre otros.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Virgilio Carruyo 1982 y el Solista Gaitero del Año 1993. Despide el siglo XX con una gaita dedicada a su eterno compadre Astolfo Romero, con la cual obtuvo indiscutiblemente el anhelado galardón La Gaita del Año, con la obra musical, Toda una vida, de los compositores Wolfang Romero y Leandro Zuleta, y con el acompañamiento musical de Iluminación Gaitera.

Entre sus grandes clásicos en el género gaitero recordamos: La Negra Cocoa-coa, La Piñata, Fiesta Decembrina, Los Remedios, Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela, entre otros. En la temporada 2015 grabó con Manatará una gaita erótica titulada, Amor Asimétrico, al lado de Danielita Palma y de la autoría de Agustín Arteaga.

Le deseamos un feliz cumpleaños a este exitoso gaitero, que para el equipo de El Zuliano Rajao, es mejor como guarachero.

Fuente: elzulianorajao.com

Publicar un comentario en la entrada