Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 17 de enero de 2017

Gobernación del Zulia rendirá homenaje al maestro de la gaita Heriberto Molina


El Gobernador Francisco Arias Cárdenas instruyó para que en los próximos días se realice un homenaje póstumo al reconocido compositor, arreglista musical y decimista recientemente fallecido Heriberto Molina “La Zurda de Oro”. Así lo informó el Secretario General de Gobierno del estado Zulia y presidente de Fundagraez, Giovanny Villalobos.

Molina, nacido el 20 de agosto de 1945, fue un gran exponente del gentilicio zuliano.Las primeras gaitas que compuso fueron grabadas por el conjunto Los Lacustres y la agrupación Blanco y Negro, su carrera como gaitero comenzó en 1959 creando magistralmente una gaita al Libertador Simón Bolívar, cuando sólo tenía 14 años de edad. El 23 de agosto de 1993, el Ejecutivo Regional lo nombra Patrimonio Musical del Zulia.

Entre sus composiciones más destacadas se encuentran: “Así es la vida”, “Virgen guaquera”, “La radio”, “Anuncios clasificados”, “Confesión”, “El frío-ducto”, “El vendedor de flores”, “Testigo de dos épocas: El matapalo”, “La vida continúa”, “Corona de tunas”, “En casa se larga el forro”, “Doña Señora”, “Nació un saladillero”, “La creación”, “Gaita en retreta”, “El hijo de la grey”, “Cayo Sombrero”, “Rompo a llorar”, “Lluvia de recuerdos”, “Mis promesas”, “Así soy” y “Noviazgo en nochebuena”, entre otras.

El secretario Villalobos explicó que se trata de un merecido homenaje a un ser humano cuya trayectoria ha dejado huellas en las nuevas generaciones del entorno gaitero y cultural por lo que invita a seguir defendiendo la gaita y su difusión permanente como legado patrimonial.

“Invitamos a todo el pueblo zuliano, al gremio gaitero a participar en este importante reconocimiento a Heriberto Molina” manifestó el secretario.

Fuente: panorama.com.ve
Publicar un comentario